Repositorios en Educación




Introducción

La temática “repositorios en educación” ha sido escogida por su vigencia en informática y para familiarizarnos con los desafíos que ella implica y el gran aporte que conlleva; un repositorio es básicamente un servidor que mantiene almacenada  información de texto, archivos multimedia, o combinación de ambos,  vinculada al área educativa.
 El desarrollo de las tecnologías de información en el campo educativo han provocado cambios al incorporar modalidades educativas no convencionales de esta manera en el desarrollo del tema se abordan: el conjunto de conceptos preliminares, los tipos y la gestión de repositorios,  ventajas y desventajas del uso de repositorios en el ámbito educativo.

Desarrollo

Definición
La palabra repositorio deriva del latín repositorium que quiere decir armario o alacena. El diccionario de la real academia DRAE lo define como el lugar en el que se guarda algo. En informática,  depósitos de información digital.  En la Wikipedia, el repositorio (depósito o archivo) se define como “un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos”. El contenido de un repositorio es muy amplio puede tratarse de cualquier contenido digital como: Sistemas operativos,  bases de datos,  programas  o  herramientas, software educativo, documentos, imágenes, entre otros.


Tipos de Repositorios 
        Margaix (2008) establece al respecto que existen tres tipos de repositorios: repositorios institucionales, repositorios temáticos y otros repositorios  que a su vez los divide en revistas en acceso abierto y recolectores o harvester.

      1. Repositorios institucionales: es una nueva tendencia para la preservación intelectual asumida por universidades e instituciones públicas, para permitirle al público   acceder a través de Internet a documentos electrónicos originados en estas instituciones propiciando el acceso libre al conocimiento. Ejemplo: La universidad de Los Andes (ULA) cuenta con un repositorio de gestión de conocimiento: Saber ULA, instituciones públicas como el Centro Nacional de tecnologías de Información  (CNTI) tiene repositorios de proyectos a nivel nacional. 

       2. Repositorios temáticos: almacenan y proporcionan acceso a la producción académica de un área temática particular, por ejemplo una disciplina,  un servidor de textos completos sobre psicología, medicina, derecho entre otras.

         3. Otros repositorios:
  •  Revistas en acceso abierto, la revista pone en acceso abierto el artículo no hay suscripciones, los costes repercuten en el autor o su institución.
  •  Recolectores  o Harvester, no guardan documentos primarios ( libros, revistas, artículos, tesis) , sólo los metadatos (localizar objetos en vez de datos) están pensado para servicios avanzados, son el fruto de la interoperabilidad del sistema.


Uso de repositorios en el ámbito educativo
El uso de repositorios en  el ámbito educativo es de gran importancia debido a que los mismos  almacenan Objetos de Aprendizaje (OA) , según Chiappe, Segovia, & Rincon (2007) un objeto de aprendizaje es una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
Los objeto de Aprendizaje  se guardan en repositorios dando origen a otro termino los  Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA), así Mohan (2004) los ha definido como “bases de datos con búsqueda que alojan recursos digitales y/o metadatos que pueden ser utilizados para el aprendizaje mediado”. (p12).

Gestión de un Repositorio 
Dávila, Nuñez, Sandia y Torréns (2005) señalan que el mantenimiento y la sostenibilidad de los repositorios dignos de conservar con su dimensionamiento a  largo plazo deben ser planificados, éstos forman parte de la memoria institucional o corporativa y contienen un conocimiento que se debe preservar para las generaciones futuras.

El  proceso de diseño y gestión de un repositorio se deben reconocer y discutir en profundidad una serie de normativas, de técnicas y elementos: Escoger el software, incluyendo soluciones de Open Source compatibles con protocolos internacionales; Adquirir los contenidos y fijar los mecanismos de control de calidad; Administrar los derechos de la propiedad intelectual; Adoptar un estándar de metadatos e incorporar otras metodologías que den visibilidad a los contenidos; Adquirir un compromiso de gestión de un archivo sostenible.
Los repositorios de instituciones educativas contienen  documentos, tesis y las revistas electrónicas de acceso abierto, los cuales constituyen vehículos fundamentales para la difusión del conocimiento producido en las instituciones.  También se cuenta con repositorios  de instituciones públicas, como el CNTI donde se encuentra material educativo publicado para el disfrute de todos los usuarios.

Ventajas del uso de repositorios
Al almacenar nuestros materiales didácticos en los repositorios educativos, estamos haciendo uso de las tecnologías computacionales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, facilitando  la interacción de conocimientos  entre alumnos y   profesor.
Los materiales educativos son de gran utilidad en el aula de clase como material de apoyo, antes de comenzar el trabajo de la clase presencial,  los alumnos pueden consultar el material  y preparase previamente para la clase; después de clase, los estudiantes pueden   ampliar el contenido o  reforzar la clase dada.
 Los estudiantes pueden hacer uso de los repositorios educativos, para elaboración de trabajos, tesis, artículos entre otros, compartir documentos, imágenes, programas, trabajar colectivamente y cooperativamente, interactuar en redes sociales con  los estudiantes y profesores en el estudio y la investigación de temáticas comunes previstas en los programas oficiales o surgidas por iniciativa propia; Crear, organizar el almacenamiento de  material  en un repositorio web donde  siempre se pueda  acceder a él, es decir pueda ser  reutilizable por nosotros, para otros cursos posteriores, o compartir con otros docentes, permitiendo agilizar el trabajo colectivo y cooperativo. Estos materiales pueden  funcionar como pequeños componentes instruccionales   aprovechables  en diferentes contextos de aprendizaje al reutilizar material.
Al acceder  a estos recursos educativos en repositorios en internet, podemos hacer uso de  los materiales educativos  de otros docentes, para usar o modificar,  adaptarlo a nuestras necesidades o características de nuestro entorno de trabajo, siempre respetando el derecho de autor o licencia del material.
Recuperar  material educativo de estos repositorios,  permiten  el intercambio de material,  el docente podrá acceder  al  material elaborado por otros agentes en distintas partes del mundo y luego ponerlo a disposición de toda la comunidad educativa en línea y permitir  ampliar el material de referencia.
Konicki (2006) expone que  
Participar en la elaboración de estos materiales como parte de un equipo multidisciplinar permite el intercambio de opiniones y experiencias entre distintos profesionales y, en consecuencia, su enriquecimiento mutuo. Actuar sabiamente como usuario o como creador de OA tiene el potencial de aportar al desarrollo profesional del docente. (p2)
Los Repositorios diseñados para cursos de educación a distancia, en  el campo del e-learning es una  de  las herramientas más utilizadas, son las plataformas LMS (Learning Management Systems), que facilitan el aprendizaje distribuido y colaborativo a partir de actividades e información, de forma síncrona o asíncrona, utilizando los servicios de comunicación de Internet como el correo, los foros, las videoconferencias y el chat.  LMS (Learning Management Systems), Un LMS es un software basado en un servidor web que provee módulos para los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza.

Desventajas
Es necesario el acceso a  internet para uso de  repositorios web, y para muchos  contenidos educativos s  como vídeos , requiere de una  buena  conexión  web; Hacer uso de un CMS para  gestionar, administrar  los contenidos de una web son actividades  no conocidos por todos los educadores; Los  Repositorios de Materiales educativos  son poco promocionados institucionalmente., necesitan el apoyo de instituciones , así como señala Marquina(2010) “El desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria que permita la utilización de los recursos educativo  abiertos”
Estudios como el realizado por López (2003) señalan que existe una brecha entre muchos materiales educativos existentes en repositorios de libre acceso y su reusabilidad. Además siempre estaremos expuestos a que el material publicado por nosotros sea copiado sin ser referenciado pero es un riesgo que se debe asumir en pro de la educación, por ello cuando hagamos usos de contenidos en la web es importante referenciarlos y así daremos el ejemplo.
Aprender a compartir material educativo, dejarlo en la web para cualquier usuario, requiere  asimilar un cambio que pasa  por una nueva cultura (creencias, actitudes, valores, prácticas pedagógicas) que permita una reinterpretación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Conclusiones


Es importante realizar una tarea previa de planificación que contemple el mantenimiento y la sostenibilidad de los repositorios en materia educativa, que se deben o se quieren conservar de forma permanente, con su dimensionamiento a medio-largo plazo ya que  forman parte de la memoria corporativa y contienen un conocimiento que debemos preservar para las generaciones futuras.
De esta manera entenderemos que, más allá de las herramientas, es indispensable tener un sistema de gestión de los repositorios digitales sólido que englobe aspectos como una política definida, responsabilidades asignadas, calendarios de conservación y de eliminación y manuales de procedimientos, desarrollando la idea del trabajo en equipo y de la posibilidad de generar ideas a partir de otras ya existentes, tal como lo expone Rodríguez (2010)  “La creación de la “cultura informática institucional” necesaria para desarrollar los recursos educativos abiertos”
También señala Fernández (2009) que existe un símil en el momento en el que se estudia el modelo de las bibliotecas públicas venezolanas, que cabe destacar en esta investigación, y es que en su momento estuvieron cerradas al público en general, y sólo tenían acceso a ellas un círculo pequeño y definido de personas; al cambiar este modelo y hacerlo accesible a más personas “democratizar la información” se obtienen resultados como eliminar el bajo nivel educativo en la población, lo cual  abre diversas posibilidades tanto para los maestros como para los estudiantes. Partimos de la semejanza con la biblioteca; se requiere que la bibliografía esté organizada de esta manera  para poder buscar la información que se requiere en la red, se abre un abanico de posibilidades para buscar información y poder enriquecer cualquier trabajo que se esté realizando, de allí la importancia y relevancia de los repositorios en materia educativa.

Bibliografía


Dávila, Nuñez, Sandia, Torréns (2005).Los  repositorios intittucionales y la preservación del patrimonio
           intelectual académico.Disponible 
López, Maestre y Sánchez (2006) Reusabilidad de los objetos de Aprendizaje almacenados en repositorios
           de libre acceso Venezuela. Disponible
López (2003) Sistema  Generador de Ambientes de Enseñanza- Aprendizaje Constructivistas basados en objetos de aprendizaje: la Interdisciplinariedad en los ámbitos aprendizajes en  línea. Venezuela.Disponible http://www.um.es/ead/red/19/gertrudis.pdf
López, García (2005). Los objetos de Aprendizaje y otros recursos de Educación  en la Web Tesina Doctoral. España. Disponible  http://zarza.usal.es/~fgarcia/doctorado/iuce/OA.pdf
Margaix (2008) Nuevas herramientas para bibliotecas digitales. valencia 2008. Disponible http://www.recbib.es/articulo/nuevas-herramientas-para-las-bibliotecas-digitales-0
Marquina (20010) VII Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la Universidad Metropolitana. ULA Mérida Venezuela
Onrubia  (2004) Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento México Disponible  http://www.um.es/ead/red/M2/
Prendes (2003) Producción de material Didáctico, Los Objetos de Aprendizaje España. Disponible http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/Martinez-Prendes.pdf
Rodríguez (2010) VII Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la Universidad Metropolitana. UPEL Mérida Venezuela.
Ruíz (2009) Objetos de Aprendizaje y Otras Exquisiteces Venezuela Disponible http://oareutilizables.blogspot.com/2009/03/informe-final_21.html
Science Open Access Repository  (2010) Tipos de repositorios. Repositorios institucionales y temáticos Disponible :http://www.soar.info/es/home/sobre-el-acceso-abierto/tipos-de-repositorios.html
Wikipedia Repositorios. Disponible  http://es.wikipedia.org/wiki/Repositories

0 comentarios: